Índice
Pág.
Introducción………………………………………………………….………….03
¿Qué es Biogénesis?..............................................................................................04
Teoría de la Biogénesis…………………………………………………….……….
Elementos de la Biogénesis……………………………………………..………..05
El experimento de Redi…………………………………………………..……….06
El experimento de Lazzaro Spallanzani…………………………...……………...07
El experimento de Pasteur……………………………………………………...…08
Conclusión……………………………………………………………………...…09
Bibliografía…………………………………………………………………..……10
Introducción
Una de
las preocupaciones más antiguas del ser humano es saber cómo se origino la
vida. En su afán por encontrar una explicación, los científicos de diferentes
épocas propusieron algunas teorías basadas en explicaciones mágicas, religiosas
y mitológicas, y más recientemente en investigaciones científicas.
A lo
largo de los años, el hombre siempre se ha interesado por saber el origen de la
vida en el planeta, por lo que se han realizado varias hipótesis sobre este
tema. Estudiaremos la siguiente teoría, la teoría de BIOGENESIS. Alrededor de
la cual, por medio de esta teoría se baso el origen de la vida.
¿Qué es Biogénesis?
Biogénesis,
simula de una forma visual los procesos involucrados en la evolución de los
organismos unicelulares en la naturaleza. Intenta ser una aproximación didáctica
a las ideas de mutación o evolución y también se puede disfrutar como
entretenimiento. Pretende servir como soporte para mostrar a los estudiantes
hechos biológicos básicos.
Teoría de la Biogénesis
La
biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos
que produce otros seres vivos; una araña pone huevos para producir más arañas.
Un segundo significado fue dado por el sacerdote Jesuita, científico y filosofo
francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por si el origen de la
vida.
El término
también se utiliza para firmar que la vida se puede transmitir solamente a
partir de seres vivos, en contraste con el término abiogénesis, que sostiene
que la vida puede surgir de materia sin vida en circunstancias convenientes.
Hasta
el siglo XIX, se creía comúnmente que la vida podía surgir con frecuencia de la
materia sin vida bajo ciertas circunstancias, un proceso conocido como Generación
Espontánea. Esta creencia se debía a la observación común de que los
gusanos o el moho pertenecían surgir espontáneamente
cuando la materia orgánica se dejaba expuesta. Se descubrió posteriormente que
bajo todas estas circunstancias observadas comúnmente, la vida se presenta a
partir de la vida. Durante muchos años se pensó que los organismos vivos podían
surgir espontáneamente formándose a partir de materia orgánica en
descomposición. El desarrollo de gusanos en la carne en descomposición, la
aparición de ratones en los forrajes, fueron creencias populares.
Elementos de la Biogénesis
La similitud química de los seres vivos empieza a nivel de los elementos
que intervienen en su composición. Toda materia viva está compuesto por tres
categorías de los elementos en cuanto a la proporción en la que éstos
intervienen, que no hay que confundir con el grado de importancia
biológica.
Los elementos principales, son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N), todos ellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas; además se trata de enlaces covalentes polares. La polaridad de los compuestos los hace solubles en agua o capaces de formar emulsiones o dispersiones coloidales y es de gran importancia para comprender la estructura de las membranas biológicas y sus propiedades. Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.
En el caso del carbono, el átomo puede formar cuatro enlaces covalentes, no sólo con otros elementos, sino también con otros átomos de carbono para formar cadenas y enlaces. El carbono es el elemento esencial de todos los compuestos orgánicos.
Los elementos principales, son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N), todos ellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas; además se trata de enlaces covalentes polares. La polaridad de los compuestos los hace solubles en agua o capaces de formar emulsiones o dispersiones coloidales y es de gran importancia para comprender la estructura de las membranas biológicas y sus propiedades. Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.
En el caso del carbono, el átomo puede formar cuatro enlaces covalentes, no sólo con otros elementos, sino también con otros átomos de carbono para formar cadenas y enlaces. El carbono es el elemento esencial de todos los compuestos orgánicos.
El segundo grupo de elementos biogénicos está formado por el fósforo
(P), calcio (Ca), el magnesio (Mg), el sodio (Na), el potasio (K), el azufre
(S) y el cloro (Cl) que se hallan en menores proporciones que los anteriores
pero no por ello son menos importantes. Y lo mismo ocurre con los
oligoelementos, indispensables para la vida por el papel biológico que desempeñan.
Entre los principales componentes de este tercer grupo se hallan el hierro
(Fe), que forma parte de la hemoglobina de la sangre de los vertebrados, yodo
(I), integrante de la hormona tiroxina producida por la tiroides, el manganeso
(Mn), el cobre (Cu), el cobalto (Co) y el cinc (Zn).
Los elementos biogenésicos también son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos; éstas pueden conformarse de un mismo elemento repetido, en combinaciones y algunas,
como las proteínas llegan a constituirse de miles de átomos de elementos
diferentes.
Entre otros
elementos biogenésicos están también, el flúor (F), Molibdeno (M), cobalto
(Co), aluminio (Al), boro (B), vanadio (V), silicio (Si), estaño (Sn), níquel
(Ni), cromo (Cr).
El Experimento de Redi
Francesco Redi, medico e investigador,
realizo un experimento en 1668 en el que coloco cuatro vasos en los que puso
respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne
de buey. Preparo luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejo
abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al
poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los
vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de
tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas.
Esto no se
verifico, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios
meses. Por tal motivo, Redi llego a la conclusión que las larvas (gusanos) se
originaban de las moscas y no por generación espontanea de la carne en
descomposición.
Algunos objetaron
que en los vasos cerrados había faltado la circulación del aire (el principio
activo o principio vital) y eso había impedido la generación espontanea. Redi
realizo un segundo experimento; esta vez los vasos de experimento no fueron
cerrados herméticamente, sino solo cubiertos con gasa.
El aire por lo
tanto, podía circular. El resultado fue idéntico al del anterior experimento,
por cuanto la gasa, evidentemente, impedía el acceso de insectos a los vasos y
la consiguiente deposición de los huevos, y en consecuencia no se daba el nacimiento
de las larvas.
Con estas simples
experiencias, Redi demostró que las larvas de la carne putrefacta se
desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como
afirmaban los partidarios de la abiogénesis.
Los resultados de
Redi fortalecieron la biogénesis, teoría que sostiene que un ser vivo solamente
se produce a partir de otro ser vivo.
El Experimento de Lazzaro Spallanzani
No
obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellado con más cuidado los
recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban
microorganismo mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.
El Experimento de Pasteur
Pasado el tiempo
observo que ninguno de los caldos presentaba señal alguna de la presencia de
algún microorganismo y corto el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto
tardo poco en descomponerse mientras que el cerrado permaneció en su estado
inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la
generación espontanea. Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontanea
fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se acepto de
forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser
vivo. Aun se conservan en un museo alguno de estos matraces que utilizo Pasteur
para su experimento, y siguen permaneciendo.
Conclusión
Al haber finalizado
este tema de investigación, podemos decir que tenemos un enfoque más claro y
preciso acerca del origen de la vida y formación de la tierra.
La tierra de hoy está
formada por una atmosfera que contiene mares, ríos, lagos y una extensa
vegetación con abundante vida y una cantidad de seres vivos que conforman el
planeta, dando origen a la formación de la tierra y de toda la vida que en ella
habita.
Esto con el pasar
de los años ha creado diversas técnicas que tratan de explicar el origen de la vida y de su formación. Muchos
filósofos, como Pasteur, Redi, etc.; han tratado de explicar su origen utilizando diversas teorías como la
biogénesis. Esta tiene como objetivo único explicar la vida de todo ser vivo
utilizando ramas de ciencia y la filosofía para implementar métodos que
expliquen y acomplejen el origen de la vida, nosotros podemos decir que la vida
es indispensable en el cuerpo ya que es la que extiende su dominio a todos los
objetivos del universo siendo esta la única forma de existencia de la materia y
sin ella el cuerpo muere ya sea esta: humanidad, animal o vegetal, la vida está
representada por una variedad de organismos de especies diferentes en donde
muchos de ellos han existido hace millones y millones de años atrás y se cree
que estos a su vez han venido evolucionando con
el tiempo prolongándose así supervivencia y la existencia de vida en lo
que hoy llamamos nuestro planeta tierra.
Bibliografía
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