sábado, 9 de noviembre de 2013







la biogenesis






Índice
                                                                                                 Pág.
Introducción………………………………………………………….………….03

¿Qué es Biogénesis?..............................................................................................04
Teoría de la Biogénesis…………………………………………………….……….
Elementos de la Biogénesis……………………………………………..………..05
El experimento de Redi…………………………………………………..……….06
El experimento de Lazzaro Spallanzani…………………………...……………...07
El experimento de Pasteur……………………………………………………...…08

Conclusión……………………………………………………………………...…09
Bibliografía…………………………………………………………………..……10







Introducción

Una de las preocupaciones más antiguas del ser humano es saber cómo se origino la vida. En su afán por encontrar una explicación, los científicos de diferentes épocas propusieron algunas teorías basadas en explicaciones mágicas, religiosas y mitológicas, y más recientemente en investigaciones científicas.
A lo largo de los años, el hombre siempre se ha interesado por saber el origen de la vida en el planeta, por lo que se han realizado varias hipótesis sobre este tema. Estudiaremos la siguiente teoría, la teoría de BIOGENESIS. Alrededor de la cual, por medio de esta teoría se baso el origen de la vida.






¿Qué es Biogénesis?
Biogénesis, simula de una forma visual los procesos involucrados en la evolución de los organismos unicelulares en la naturaleza. Intenta ser una aproximación didáctica a las ideas de mutación o evolución y también se puede disfrutar como entretenimiento. Pretende servir como soporte para mostrar a los estudiantes hechos biológicos básicos.


Teoría de la Biogénesis
La biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos; una araña pone huevos para producir más arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote Jesuita, científico y filosofo francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por si el origen de la vida.
El término también se utiliza para firmar que la vida se puede transmitir solamente a partir de seres vivos, en contraste con el término abiogénesis, que sostiene que la vida puede surgir de materia sin vida en circunstancias convenientes.
Hasta el siglo XIX, se creía comúnmente que la vida podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo ciertas circunstancias, un proceso conocido como Generación Espontánea. Esta creencia se debía a la observación común de que los gusanos  o  el moho pertenecían surgir espontáneamente cuando la materia orgánica se dejaba expuesta. Se descubrió posteriormente que bajo todas estas circunstancias observadas comúnmente, la vida se presenta a partir de la vida. Durante muchos años se pensó que los organismos vivos podían surgir espontáneamente formándose a partir de materia orgánica en descomposición. El desarrollo de gusanos en la carne en descomposición, la aparición de ratones en los forrajes, fueron creencias populares.


Elementos de la Biogénesis
La similitud química de los seres vivos empieza a nivel de los elementos que intervienen en su composición. Toda materia viva está compuesto por tres categorías de los elementos en cuanto a la proporción en la que éstos intervienen, que no hay que confundir con el grado de importancia biológica.
Los elementos principales, son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N), todos ellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas; además se trata de enlaces covalentes polares. La polaridad de los compuestos los hace solubles en agua o capaces de formar emulsiones o dispersiones coloidales y es de gran importancia para comprender la estructura de las membranas biológicas y sus propiedades. Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.
   En el caso del carbono, el átomo puede formar cuatro enlaces covalentes, no sólo con otros elementos, sino también con otros átomos de carbono para formar cadenas y enlaces. El carbono es el elemento esencial de todos los compuestos orgánicos.

El segundo grupo de elementos biogénicos está formado por el fósforo (P), calcio (Ca), el magnesio (Mg), el sodio (Na), el potasio (K), el azufre (S) y el cloro (Cl) que se hallan en menores proporciones que los anteriores pero no por ello son menos importantes. Y lo mismo ocurre con los oligoelementos, indispensables para la vida por el papel biológico que desempeñan. Entre los principales componentes de este tercer grupo se hallan el hierro (Fe), que forma parte de la hemoglobina de la sangre de los vertebrados, yodo (I), integrante de la hormona tiroxina producida por la tiroides, el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cobalto (Co) y el cinc (Zn). 

Los elementos biogenésicos también son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos; éstas pueden conformarse de un mismo elemento repetido, en combinaciones y algunas,

como las proteínas llegan a constituirse de miles de átomos de elementos diferentes.

Entre otros elementos biogenésicos están también, el flúor (F), Molibdeno (M), cobalto (Co), aluminio (Al), boro (B), vanadio (V), silicio (Si), estaño (Sn), níquel (Ni), cromo (Cr).



El Experimento de Redi

Francesco Redi, medico e investigador, realizo un experimento en 1668 en el que coloco cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Preparo luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejo abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas.

Esto no se verifico, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redi llego a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontanea de la carne en descomposición.

Algunos objetaron que en los vasos cerrados había faltado la circulación del aire (el principio activo o principio vital) y eso había impedido la generación espontanea. Redi realizo un segundo experimento; esta vez los vasos de experimento no fueron cerrados herméticamente, sino solo cubiertos con gasa.

El aire por lo tanto, podía circular. El resultado fue idéntico al del anterior experimento, por cuanto la gasa, evidentemente, impedía el acceso de insectos a los vasos y la consiguiente deposición de los huevos, y en consecuencia no se daba el nacimiento de las larvas.

Con estas simples experiencias, Redi demostró que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiogénesis.

Los resultados de Redi fortalecieron la biogénesis, teoría que sostiene que un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.


El Experimento de Lazzaro Spallanzani

Spallanzani demostró que no existía la generación espontanea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontanea, Spallanzani diseño experimentos para refutar los resultados por el sacerdote católico John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes,  Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente.

No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellado con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismo mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.



El Experimento de Pasteur

En la segunda mitad del siglo XIX, Louis Pasteur realizo una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos. Pasteur estudio de forma independiente el mismo fenómeno que Redi. Utilizo dos frascos de cuello de cisne (similares a un valor con boca larga y encorvada). Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña y tienen forma de “S”. En que cada •uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de “S” era para que el aire pudiera entrar y que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.

Pasado el tiempo observo que ninguno de los caldos presentaba señal alguna de la presencia de algún microorganismo y corto el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tardo poco en descomponerse mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontanea. Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontanea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se acepto de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Aun se conservan en un museo alguno de estos matraces que utilizo Pasteur para su experimento, y siguen permaneciendo.



Conclusión

Al haber finalizado este tema de investigación, podemos decir que tenemos un enfoque más claro y preciso acerca del origen de la vida y formación de la tierra.

La tierra de hoy está formada por una atmosfera que contiene mares, ríos, lagos y una extensa vegetación con abundante vida y una cantidad de seres vivos que conforman el planeta, dando origen a la formación de la tierra y de toda la vida que en ella habita.

Esto con el pasar de los años ha creado diversas técnicas que tratan de explicar el origen  de la vida y de su formación. Muchos filósofos, como Pasteur, Redi, etc.; han tratado de explicar su  origen utilizando diversas teorías como la biogénesis. Esta tiene como objetivo único explicar la vida de todo ser vivo utilizando ramas de ciencia y la filosofía para implementar métodos que expliquen y acomplejen el origen de la vida, nosotros podemos decir que la vida es indispensable en el cuerpo ya que es la que extiende su dominio a todos los objetivos del universo siendo esta la única forma de existencia de la materia y sin ella el cuerpo muere ya sea esta: humanidad, animal o vegetal, la vida está representada por una variedad de organismos de especies diferentes en donde muchos de ellos han existido hace millones y millones de años atrás y se cree que estos a su vez han venido evolucionando con  el tiempo prolongándose así supervivencia y la existencia de vida en lo que hoy llamamos nuestro planeta tierra.





Bibliografía

http://labiogenesis.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Lucky Club | Lucky Club Live Casino
    Lucky Club is a Casino based in Valencia, Spain. With all the best games and top promotions and payment luckyclub methods, Lucky Club has been able to Live Casino: Play as a VIP

    ResponderEliminar